Con el Nopal en la Frente - Cactus on the Forehead



(English version below)

Enrique Davalos

¿De dónde eres indígena? Todos somos indígenas de algún lugar. Tus ancestros vienen de algún lugar, de alguna tierra, de una sociedad definida y de algún territorio al que llamaban o quizás aún tu familia o tú le llaman “casa.” Puede ser Fresno, California, Tijuana o Guerrero. Puede que sea grande como Estados Unidos o México. Lo importante es saber que tú vienes de algún lugar, que en algún lugar tu familia es “indígena.”

Tus raíces y tu legado cultural a veces chocan. Como su nombre lo dice, “raíces” sugieren la profundidad de donde estás enraizado, te guste o no. El legado cultural te dice qué tanto reconoces tus raíces, o qué tanto no. Tu legado te indica qué tanto sabes de tus raíces y qué tanto las usas para adquirir identidad y empoderarte. Porque a veces la gente está dividida entre lo que es  y de dónde viene, lo que piensa  que es y lo que asume que debe ser.

Si eres blanco es probable que tu familia se remonte a un grupo indígena de Europa, si eres negro a uno de África, si asiático a un grupo indígena filipino, japonés o chino. Si eres Latina o Latino tus raíces quizás vengan de alguna comunidad en Puerto Rico, Perú, Honduras o México. 

Si eres Chicanao o Mexicana/o, ¿cuál es tu legado? De México, ok, pero ¿pero cuál México? Porque en México hay raíces españolas e “indígenas” (les llamamos mesoamericanas) pero también hay raíces negras, filipinas y también gringa, pues ahora viven en México cerca de dos millones de personas provenientes de Estados Unidos.

Las dos raíces más fuertes de la identidad mexicana son posiblemente español y mesoamericano. Y ha habido una discusión muy fuerte en la historia: ¿somos los mexicanos/as más españoles o más indígenas? La discusión es racial y cultural. Racialmente no hay duda: indígenas. Los mexicanos tenemos más tez morena que blanca. Es un continuo sin duda, por el “mestizaje” a través de los tiempos, pero la inmensa mayoría tiene tez morena, indígena, muy mesoamericana. Pero la cultura más fuerte, la “hegemónica” es española. ¿Cómo entender entonces la contradicción de que nuestro ser biológico es más mesoamericano pero nuestro ser cultural es más europeo tipo español?

Ya sabemos la respuesta: nos conquistaron y nos chingaron. De hecho, con la conquista española de 1521 nació el verbo “chingar.” Con violencia bruta nos quitaron lo mesoamericano en el hablar, el desear, el vestir, el pensar, el jerarquizar, el rezar, quizás menos en el comer, aunque ya también avanzan pues cada vez se comen más pizza y hamburguesas (y en Estados Unidos más tacos).

Pero… pero algo subsiste dentro; algo lucha y se resiste. Miremos el Chicano Park; miremos los Zapatistas. Como que lo indio, lo mesoamericano aún late y algo indica que en ésta, que parece la batalla final, se están armando bien para pelear y nos invitan a la pelea y nos dicen, nos gritan, vente a la pelea, respeta tu legado porque al final del día es México lo que está en juego y tú también, estés en Ciudad de México, Chihuahua o San Diego, al final del día, tienes algo de “Indio” dentro de ti, quizás más de lo que imaginas, porque aunque te sientas “el muy muy,” al final del día te gustan los tamales y las memelas y traes “el nopalote en la frente.”  






With the Nopal in the Forehead

Enrique Davalos

Where are you indigenous from? We are all indigenous from somewhere. Your ancestors come from somewhere, from some land, from a defined society and from some territory they called or maybe even your family or you call "home." It can be Fresno, California, Tijuana or Guerrero. It may be as big as the United States or Mexico. The important thing is to know you come from somewhere, that somewhere your family is native, "indigenous."

Your roots and your cultural legacy sometimes clash. As the name says, "roots" suggest the depthest “place” where you are rooted, whether you like it or not. The cultural legacy tells you how much you recognize your roots, or how much you do not. Your legacy tells you how much you know about your roots and how much you use them to acquire identity and empower yourself. Because sometimes people are divided between what they are, what they thinks they are, and what they assume they should be.

Where your family comes from? If you are White, it is likely your family come from an indigenous group in Europe, if Black, from Africa, if Asian from a Filipino, Japanese or Chinese indigenous group. And if you are Latinx, your roots may come from a community in Puerto Rico, Peru, Honduras or Mexico.

If you are Chicanao or Mexican, what is your legacy? Yes, from Mexico, but which one Mexico? Because in Mexico there are Spanish and "indigenous" roots (we call them Mesoamerican);  there are also Black, Filipino and even Gringo roots, as now there are about two million people from the United States living in Mexico.

The two strongest roots of the Mexican identity are possibly Spanish and Mesoamerican. And there has great debate in history: are we Mexicans more Spanish or more indigenous? The discussion is racial and cultural. Racially there is no doubt: indigenous. Mexicans have more dark skin than white. It is a continuous undoubtedly, for the "mestizaje" through the ages, but the immense majority of Mexicans have dark, indigenous, very Mesoamerican complexion. The strongest culture, however, the "hegemonic" civilization is Spanish. How to understand then the contradiction that our biological being is more Mesoamerican but our cultural being is more Spanish - European?

We already know the answer: they conquered us and cheated us. In fact, the verb "chingar" was born with the Spanish conquest of 1521. With brutal violence the Spanish Conquistadores took away the Mesoamerican culture in speaking, desiring, dressing, thinking, hierarchizing, praying, perhaps less in eating, although already they also have advanced because more and more pizza and hamburgers are eaten (and in the United States, more tacos, by the way).

But ... but something subsists inside; something struggles and resists. Let's look at the Chicano Park; let's look at the Zapatistas. It seems like the Indian, the Mesoamerican still beats and something indicates that in this one, which looks like the final battle, they are arming themselves well to fight and they invite us to the fight and they tell us, they urge us, to and fight, respect your legacy because at the end of the day is Mexico what is at stake and we too, living either in Mexico City, Chihuahua or San Diego, at the end of the day, we have something of "Indian" inside us, maybe even more than we imagine, because although we feel "the very very," at the end of the day we like the tamales and the memelas and we bring "the nopalote (el cactus) on the forehead."