Notas sobre colapso


Notas sobre colapso

¿Provocará las crisis climática un colapso civilizatorio? ¿Qué quiere decir “colapso” y qué tan inminente es? ¿Es posible revertirlo con políticas públicas correctas? Lo que sigue recopila algunos materiales que desde diversas posturas de izquierda aborda problemáticas como éstas.

Foto: Los motivos del lobo. Enlace Zapatista, Oct 2023

 

Marxism and Ecology: Common Fonts of a Great Transition

John Bellamy Foster

The Great Transition Initiative, October 2015

Socialist thought is re-emerging at the forefront of the movement for global ecological and social change. In the face of the planetary emergency, theorists have unearthed a powerful ecological critique of capitalism at the foundations of Marx’s materialist conception of history. This has led to a more comprehensive conception of socialism rooted in Marx’s analysis of the rift in “the universal metabolism of nature” and his vision of sustainable human development. This work resonates with other approaches for understanding and advancing a Great Transition. Such a social and ecological transformation will require a two-step strategy. First, we must mount struggles for radical reforms in the present that challenge the destructive logic of capital. Second, we must build the broad movement to carry out the long revolutionary transition essential for humanity’s continued development and survival.


Colapso. Capitalismo terminal, transformación ecosocial y ecofascismo

Carlos Taibo

Tsunun, 2020 (2017) 

El capitalismo es un sistema que ha demostrado históricamente una formidable capacidad de adaptación a los retos más dispares. La gran pregunta hoy es la relativa a si, llevado de un impulso incontenible encaminado a acumular espectaculares beneficios en un período de tiempo muy breve, no estará cavando su propia tumba, con el agravante, claro, de que dentro de la tumba estamos nosotros. Ante el riesgo de un colapso próximo, en el mundo alternativo las respuestas son, en sustancia, dos. Mientras la primera entiende que no queda otro horizonte que el de aguardar a que llegue ese colapso —será el único camino que permita que la mayoría de los seres humanos se percaten de sus deberes—, la segunda considera que hay que salir con urgencia del capitalismo y que al respecto, y a título provisional, lo que se halla a nuestro alcance es abrir espacios autónomos autogestionados, desmercantilizados y, ojalá, despatriarcalizados, propiciar su federación y acrecentar su dimensión de confrontación con el capital y con el Estado.


Sobre el colapso, la tormenta y la hidra capitalista. 

Sup Galeano, Comisión Sexta del EZLN 

Tsunun, 2020 (2017) 

Hablando de libros, les voy a recomendar este. […] Es un libro serio, documentado. Me imagino que fue trabajado en un calendario paralelo, o incluso previo, al mayo del 2015, cuando se realizó el semillero «El pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista», donde el EZLN hizo público sobre lo que nosotros llamamos «la tormenta». Quiero decir que entonces, desde otra geografía y calendario, hay quien llega a la misma conclusión que nosotros esbozamos hace tres años.

(Fragmento de la ponencia del SupGaleano del EZLN, durante el seminario Miradas, Escuchas y Palabras: ¿Prohibido Pensar?)


«Colapsología: todas las derivas ideológicas son posibles». Entrevista

Daniel Tanuro

Sin permiso, 29 junio 2019

Los muchos efectos del cambio climático están frente a nuestros ojos. La naturaleza no lineal de este proceso hace que las proyecciones futuras sean inciertas, pero no hay duda de que el modelo económico dominante es una de las causas principales. Daniel Tanuro, ingeniero agrónomo y autor de El imposible capitalismo verde, defiende una alternativa ecosocialista: una ruptura radical con el productivismo, que durante mucho tiempo ha permeado las corrientes socialistas mayoritarias. Pero desde la emergencia hasta el desastre, a veces existe solo un paso, que la colapsología cruza sin dudar: sus partidarios dirán que el colapso de la civilización que conocemos tendrá lugar en un futuro muy próximo, y que ya es demasiado tarde para actuar sobre ello. Tanuro cree que están equivocados: lo discutimos.


Ecosocialismo versus Marxismo Colapsista

Director de El Ciudadano, Michael Lowy, Miguel Fuentes y Antonio Turiel

Sin Permiso, Julio 2019

Tras la publicación la semana pasada en SP del artículo de nuestro camarada Daniel Tanuro sobre la “Colapsología”, la Red de Organizaciones Ecosocialistas de América Latina nos ha contactado para proponernos reproducir un debate ya en curso en la web de “El Ciudadano” de Chile sobre el cambio climático y el proyecto de emancipación socialista. En este debate participan compañeros ecosocialistas, “marxistas colapsistas” y decrecimentistas, entre otros. Creemos que es una propuesta excelente para crear un marco de debate conjunto a ambas orillas del Atlántico. Las contribuciones irán apareciendo en las próximas semanas e invitamos a nuestros colaboradores y lectores a hacer contribuciones a este debate, que intentaremos reagrupar posteriormente en un libro electrónico. 

Presentamos a continuación un material de discusión en torno a la relación entre la crisis ecológica-energética contemporánea, la posible perspectiva de un colapso civilizatorio cercano y la reciente polémica que ha estallado entre las posturas ecosocialistas y las nuevas posiciones teórico-ideológicas del llamado “Marxismo Colapsista”. Se ofrece aquí una contextualización de algunos aspectos de la crítica colapsista al ecosocialismo, reproduciéndose en la segunda parte de este material una conversación con el intelectual Michael Lowy en donde aquel realiza una replica a dicha crítica.


XIII Tesis sobre la catástrofe (ecológica) inminente y los medios (revolucionarios) de evitarla

Michael Lowy

Viento Sur, febrero 2020

La crisis ecológica está ya presente y se convertirá todavía más, en los meses y años próximos, en la cuestión social y política más importante del siglo XXI. El porvenir del planeta y de la humanidad va a decidirse en los próximos decenios.


Sobre los puntos ciegos del "colapsismo": diálogo con Jaime Vindel

Jorge Riechmann

Viento Sur, Oct 2020

En un libro colectivo reciente, Como si hubiera un mañana. Ensayos para una transición ecosocialista (https://vientosur.info/como-si-hubiera-un-manana-ensayos-para-una-transicion-ecosocialista/), donde yo mismo he aportado una contribución, Jaime Vindel señala tres "ángulos ciegos" del "colapsismo" en un ejercicio de diálogo que sin embargo, en mi opinión, deja de lado el asunto de verdad importante en el debate sobre colapsos ecosociales. Dado que según Jaime yo soy responsable de la "articulación más sólida en el contexto español" de la posición "marxista colapsista" (p. 40), no estará de más una breve respuesta. El asunto de verdad importante, en mi opinión, es el de la inevitabilidad o no del colapso.


¿Ecosocialismo versus Colapsismo? Notas para una discusión

Jaime Vindel

Viento Sur, Oct 2020

A raíz del comentario publicado por Jorge Riechmann a propósito del capítulo que he escrito para el libro Como si hubiera un mañana. Ensayos para una transición ecosocialista (Barcelona, Sylone, 2020), he elaborado unas notas que tal vez sirvan para dar continuidad a la discusión, y que sintetizan cuáles son los problemas políticos que encuentro en las posiciones colapsistas. No me interesa generar una confrontación personal con Jorge, al que admiro y respeto, y con quien creo que me unen más cosas de las que me separan. Por ejemplo, pienso que ambos reivindicamos una cierta concepción antropológica del trabajo, frente a los discursos que siguen basando la emancipación social en las promesas tecnológicas (incluidos aquellos que proceden del ecosocialismo o del ecomarxismo). Si aceptamos la insostenibilidad de los flujos de materiales y energía acaparados por las infraestructuras y máquinas contemporáneas, es obvio que la puesta en valor del conjunto de los trabajos humanos deberá ser uno de los elementos centrales de la transición ecosocial. La clave residirá en que la reorganización social de los trabajos cuestione las relaciones de poder y la lógica productivista entrañadas por la economía capitalista, y que reconozca la importancia de las tareas reproductivas y de cuidados (que es tanto como apostar por su desmasculinización, su desracialización y su distribución colectiva). Lo que yo cuestionaría es un cierto ánimo (no sé si hablar de Zeitgeist o espíritu de época) que, en mi opinión, prevalece en buena parte de las posiciones colapsistas, por lo general poco elaboradas en términos políticos. Esto sin duda es una generalización abusiva (estoy seguro de que muchos y muchas colapsistas no se reconocen en algunas de las afirmaciones que siguen), pero también lo es hablar del ecosocialismo o del ecomarxismo sin entrar en matices (reduciendo ambos al núcleo de la revista Monthly Review), como a menudo se hace desde la ortodoxia colapsista (que también la hay y en la que desde luego no incluyo a Jorge). Pensando en eso, he escrito los apuntes siguientes a partir de una interpelación que me realizó un colectivo de marxistas colapsistas chilenos hace ya unos meses, dejando casi intactas las respuestas al cuestionario que aparece en la última parte.