Académicos activistas de la frontera Tijuana San Diego en territorio zapatista

Desde San Diego hasta Chiapas: Nuestro grupo
Llegamos al CompArte un grupo de San Diego compuesto de dos activistas: Anabel Arauz (Pillars of the Community) y Rosa María Barajas, (Colectivo Raíces Sin Fronteras) y de tres académicos del San Diego City College: Paul Alexander, Enrique Davalos y  Luis Perez. Esta foto es de nuestro primer día en CompArte en la entrada de la universidad conocida como Cideci Unitierra,  una universidad zapatista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Llegamos a Cideci Unitierra después de viajar unas 12 horas en “El Sabroso”, un autobús viejo pero funcional, repleto de 45 jóvenes y viejos, en su mayoría mujeres profesionales y estudiantes, músicos, poetas, mimos y activistas. Muchas venían de la Ciudad de México, otras de Guadalajara y Guanajuato, de Chile, Brasil y España, y un grupo de nosotras que venimos de San Diego, California.

El viaje es organizado por el Colectivo Resistencias Enlazando Dignidad – Movimiento y Corazón zapatista (RedMycz). Este es uno de los cientos de grupos que forman una amplia red de activistas conocidos como “La Sexta” que operan en México y varios países del mundo en solidaridad con el movimiento zapatista. Se llaman “La Sexta” porque su activismo está guiado por un importante documento elaborado por el EZLN conocido como “Sexta Declaración de la Selva Lacandona” (2005). 


Universidad de la Tierra Ivan Illich de Chiapas
El Centro Indígena De Capacitación Integral- Universidad de la Tierra (Cideci Unitierra) es un centro educativo inspirado por el movimiento zapatista que vincula el conocimiento de técnicas y humanidades y de ciencias y conciencias. Notas y fotos sobre este centro de educación dirigido a los y las de abajo desde una perspectiva de izquierda en este link: Cideci Unitierra.