Cómo los ricos capitalistas convertirán el mundo en una finca

Cómo los ricos capitalistas convertirán el mundo en una finca
YouTube video
Obra de teatro representada por un grupo de zapatistas del Caracol de La Realidad durante el CompArte 2017

En esta obra, un grupo de indígenas zapatistas de La Realidad, Chiapas, representan la brutalidad del capitalismo neoliberal. La obra empieza cuando el presidente de EUA habla por teléfono con el presidente mexicano para informarle que se impondrá un “nuevo” orden mundial en México. Esto crea una crisis nacional que explota en un lugar ficticio que puede ser en cualquier lugar de México: la Mina 560. Los mineros se van a huelga; la “solución” es una represión brutal ordenada por el presidente de EUA. 

La obra dura 21 minutos pero sólo cuento con el audio y algunas fotos. La obra empieza con el presidente George W. Bush hablando con el presidente Vicente Fox de México; le explica que se impondrá un nuevo orden económico donde el peso quedará totalmente subordinado al dólar. ¿“Entendido”?, pregunta Bush. “Sí mi patrón”, contesta Fox. Pero cuando el presidente mexicano informa a la nación de estos cambios, el pueblo se rebela. La rebelión se escenifica en la ficticia Mina 560 la cual produce oro.

Los mineros hacen huelga. El presidente Fox informa al presidente Bush de la rebelión; éste ordena que se reprima. El ejército mexicano es enviado a la mina pero falla; los mineros, sobre todo las mujeres, tocan la conciencia de los soldados y algunos entre ellos se niegan a reprimir. Cuando se entera, el presidente Bush estalla en ira, pero se contiene y le dice al presidente Fox que no se preocupe y que él ya cumplió su labor.

A continuación, Bush se comunica directamente con los jefes de las fuerzas de seguridad en México, por encima del presidente mexicano. Les regaña y ordena castigar a los soldados que se negaron a reprimir a los mineros; éstos son asesinados. Luego el presidente Bush llama al jefe de los “superpolicias”, una especie de cuerpo armado binacional, mexicano y de EUA, y les envía a reprimir a los mineros.

Lo que sigue es una represión brutal. Una mujer con su hijito aún en su vientre antes de nacer son asesinados. La brutalidad de la represión recuerda la masacre de Acteal, cuando un grupo de paramilitares apoyados por el Ejército Mexicano atacaron Acteal, en Chenalhó, Chiapas, y asesinaron 45 personas, incluidos niños y mujeres embarazadas. Camilo, uno de los líderes mineros es asesinado a mansalva. Mientras el pueblo llora a sus muertos, los superpolicías con los rifles apuntandoles  obligan a los mineros a regresar al trabajo. El oro fluye. Bush y otros presidentes se retiran con el oro.

La obra de pronto da un giro cuando Bush informa que la Tierra está podrida de contaminación y destrucción y por tanto los ricos se van a otro planeta; la Tierra ha quedado totalmente dañada. Los ricos se llevan al espacio a los superpolicías para que les protejan a donde quiera que se vayan.

La obra termina con un exhorto a luchar: “Hermanas y hermanos: en esta obra presentamos una mínima parte de lo que vendrá aún más cruel si no nos organizamos. Esta crueldad se aproxima. Está en peligro la humanidad y el planeta entero a causa de este monstruo capitalista neoliberal. A estos capitalistas jamás los podremos humanizar. Estamos a tiempo de salvar a la humanidad y al planeta tierra. Y sólo nos queda un camino: el de organizarnos en cualquier geografía. Esta gran tormenta que se acerca nos afecta a todos. Hagamos realidad que esta casa se derrumba y el nuestro reconstruyéndose por el bien de la humanidad. Muchas gracias.”

Este clip fue creado por Enrique Dávalos con fotos y clips de Rosa María  Barajas y Enrique Dávalos; el audio es de Radio Zapatista. El audio completo (21 min.) se puede escuchar siguiendo este link:
“Cómo los ricos capitalistas convertirán el mundo en una finca” – Caracol de La Realidad:

http://radiozapatista.org/Audios/CompArte_d7a_08.mp3