Gustavo Chávez Pavón

Yo te nombro Libertad
Por cinco días, artistas de México y otros países se dieron cita en Cideci Unitierra para exponer su arte, pintura, música, cine, teatro, fotografía y más. La universidad fue tomada por artistas. Las exhibiciones ocurrían simultáneamente en más de 10 sitios como salones, auditorios, palapas, corredores, o como en la foto, en la cerca de la universidad.



Virgen de Guadalupe Zapatista
Un ejemplo del arte exhibido en CompArte es esta representación de la Virgen de Guadalupe con un paliacate que la transforma en la Guadalupe Zapatista. Este mural “ambulante” fue producido por Gustavo Chávez Pavón, un muralista mexicano de fama internacional cuya obra se ha producido y exhibido en murales y mantas en múltiples países de Norteamérica,  Latinoamérica,  Europa y en Palestina, donde casi fue asesinado por un soldado del ejército de Israel. Quizás su obra más conocida sean sus murales en las comunidades zapatistas. El mural “Yo te nombro libertad” también es de él.

Gustavo Chávez es un muralista “anartista” (o sea artista anarquista). Anarquismo es una filosofía progresista y anticapitalista que propone un cambio social que conduzca de inmediato a la construcción de una red de comunidades que sean socialistas y que no tengan Estado (Chomsky 19xxx). Como sabemos, la palabra “Estado” tiene dos significados distintos: quiere decir un territorio dentro de un país, por ejemplo “Estado de California” o quiere decir un aparato burocrático y militar que es dirigido por un gobierno (o sea que “estado” y “gobierno” no son realmente lo mismo). Un ejemplo es cuando decimos “estado mexicano.” Para ver mis apuntes sobre esta discusión ver conceptos.

La historia personal de Gustavo nos indica la clase de artistas que vinieron al CompArte. Gustavo Chávez tenía 12 años cuando tomó lo poco que tenía y se cruzó a los Estados Unidos; desde entonces su vida ha transcurrido yendo de un lado a otro del mundo. Este autor pinta murales porque es una forma de hacer arte del pueblo y para el pueblo. En su trabajo busca integrar a la gente de una comunidad, que son artistas aun sin saberlo, dice.

El muralismo de Gustavo Chávez da vida a paredes mudas e inexpresivas. A los muros hay que darles vida. “Hay que ponerle conceptos a las paredes –dice-  hay que hacerlas que griten a los vientos las verdades de un pueblo que no tiene muchos canales de expresión.” “A muros que no dicen nada, los transformamos en mensajes coloridos, los convertimos en una pared viva que se transforma, y si eso se puede transformar, también se puede transformar el mundo. Así, los muros son como migajitas de pan que se van quedando, y cuando la gente viene y ve esto dice: este territorio colorido es territorio de los zapatistas, es territorio de los soñadores”.

Para Gustavo Chávez, el arte es un campo del activismo. “Yo asumo el arte como un acto político, no creo que esté desligado de la política. Somos parte de una sociedad, y cuando vivimos en una sociedad todo lo que hacemos es político. Lo que yo pinto, lo que la comunidad pinta, está impregnado de lo que sucede en la sociedad, en los pueblos, en la calle. Habla de lo que queremos y de lo que padecemos.”

Se puede aprender de Gustavo en Biblioteca Alfredo Le Pera y el Museo a Cielo Abierto en La Pincoya. Se puede visitar también la Página Facebook de Gustavo.