La 72: Quebrando límites en los límites de la frontera

La 72- Hogar-refugio para personas migrantes.
Tenosique, Tabasco




Dos manos que sostienen pinceles gigantes enmarcan la entrada a La 72 en Tenosique, Tabasco, México.
Foto: Rosa María Barajas


Estos pinceles son el primer anuncio de que aquí las paredes expresan  ideas y sentimientos mediante colores. Este albergue para personas migrantes es a la vez una exhibición de arte mural.



Diócesis de Tabasco, Provincia Franciscana “San Felipe de Jesús”. La 72: Hogar refugio para personas migrantes (Pies Descalzos A.C.) Prolongación 20 s/n, Colonia Estación Nueva, CP 86901, Tenosique, Tabasco, México.

“La 72 es una Casa del Migrante administrada por la Provincia Franciscana  ´San Felipe de Jesús´ en el Sureste de México; es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro. Se dedica a la atención integral a las personas migrantes y refugiadas que se internan a México por la frontera de Tenosique, Tabasco, uno de los puntos más conflictivos y peligrosos en la ruta migratoria. Nuestra tarea fundamental es acoger, consolar, acompañar al ser humano vulnerable, en este caso a las personas migrantes y refugiadas, tan castigadas por los sistemas extractivos vigentes.” (La 72.Org)



Camino a Tenosique atravesando un bosque Tropical.
Foto: Rosa María Barajas

Llegamos a La 72 después de atravesar montañas, bosques y pantanos utilizando sucesivamente mini autobuses que nos iban alejando del bosque de pinos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para meternos en el bosque tropical y en la zona pantanosa en Tenosique, Tabasco, un rincón de la frontera sur de México con Guatemala.


Tenosique, marcado en rojo, está a 220 kilómetros de Villa Hermosa, la capital del Estado de Tabasco en México, y a 60 kms de El Ceibo (marcado con un círculo negro y blanco), en la frontera con Guatemala.

La 72 reporta: “El Naranjo – El Ceibo – Tenosique: es la ruta más utilizada según nuestros registros. Desde la frontera hasta La 72, tiene una longitud aproximada de 64 kilómetros, y suele ocupar dos días y medio para recorrerla. Las personas viajan desde El Naranjo, Guatemala, hasta El Ceibo usualmente en transporte terrestre. Una vez ahí, el cruce de frontera se hace caminando por el monte a un costado del Puerto Fronterizo El Ceibo. Después de cruzar, se tienen varias opciones para llegar a Tenosique: transporte público, transporte privado o caminar por la carretera, siendo esta última opción la más utilizada. Diversos testimonios recibidos apuntan a la existencia de una red de traficantes de personas que opera en El Ceibo en colusión con los agentes del INM (Instituto Nacional de Migración de México) destinados al Puerto Fronterizo. El modus operandi es subir entre dos y tres personas a una motocicleta y transportar a la gente directamente hasta Tenosique o haciendo una parada en Sueños de Oro para pernoctar, y a la mañana siguiente continuar el camino.” (La 72, Informe, El Colegio de la Frontera Norte, Pag. 13)


La Calle 26 en el centro de Tenosique.
Foto: “Mi Tenosique.”

Tenosique es un poblado que ha crecido exponencialmente. De 32 mil habitantes en 2010, ha pasado a casi 60 mil en 2015. Su historia es larga; la zona de Tenosique ha sido habitada por comunidades mayas por mil años o más. Desde la década de 1540, frailes franciscanos y dominicos iniciaron la colonización de los indígenas. Después de la Independencia de México, en el Siglo XIX, Tenosique se convirtió en un centro de explotación de maderas tropicales y árboles además del hule con que el se produce el caucho “natural.” Agricultura, ganadería y turismo son actividades que mantienen la economía de Tenosique. Hoy Tenosique es una de principales puertas de entrada de migrantes a México desde Centroamérica.

A pesar de su larga historia, Tenosique me recuerda más a ciudades nuevas como Tijuana y Laredo que a poblaciones refundadas en el México Colonial como San Cristóbal o Oaxaca. Pero me recuerda también a San Ysidro, una comunidad de mexicanos/as enclavada en la frontera de Estados Unidos con México. Como puerto fronterizo, Tenosique es un poblado multinacional cruzado por la migración y habitado por mexicanas/os y centroamericanos/as. ¿Cuánta gente de origen guatemalteco o centroamericano vive en Tenosique? Preguntamos y buscamos pero nadie parece saberlo, aunque nos topamos con ellos por todas partes en la calle, como con un artesano de San Pedro Sula, Honduras, que nos vendía un “dreamcatcher” frente al hotel donde nos hospedamos. Como sea, el  llamado “Instituto Nacional de Migración” de México reporta que más de 6,000 centroamericanos indocumentados fueron detenidos en el Estado de Tabasco, en su mayoría en Tenosique en el año 2013. (Del Valle y Morales, Estudios Interculturales, 2013) 

Aunque los migrantes que llegan a Tenosique o que cruzan por aquí hacia el norte son principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, La 72 reporta que también han recibido en la Casa Refugio a personas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, República Democrática del Congo, Etiopia, Malí, Senegal, Togo, y Ghana o Guinea. (La 72, Informe 2016, El Colegio de la Frontera Norte, Pag. 15)