La bestia y la solidaridad: Relatos de migrantes y activistas III

Andrea González en la conferencia de prensa condenando el asesinato de La Polla y El Wilson y exigiendo justicia. De izquierda a derecha: Pedro Pantoja/Casa Belén; Rodolfo Córdova/Consejo Ciudadano del INM; Jorge Andrade y Andrea González/Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Arturo González/Servicio Jesuita a Migrantes; Luis Tapia/Centro Prodh | Foto: Centro Prodh

Este relato no tiene un final feliz: La Polla y el Wilson fueron asesinados pocos meses después de mi visita. Dos sicarios del crimen organizado los balacearon saliendo de su casa en Tequixquiac.

Fernando Camacho Servín escribe esta nota en La Jornada:

“El pasado 23 de noviembre, dos defensores de derechos humanos que ya habían recibido amenazas de muerte fueron asesinados a balazos, poco después de haber acudido a las vías del tren en el municipio de Tequixquiac, estado de México, a ofrecer comida a migrantes indocumentados que transitan por esa zona, informó el colectivo Ustedes somos nosotros.

Andrea González, integrante de la agrupación, explicó en conferencia de prensa que los activistas –a quienes sólo identificó con los nombres de Adrián y Wilson– murieron el domingo anterior poco después de las 17:40 horas, al recibir varios balazos a quemarropa.

Adrián, de 39 años de edad, era conocido en Tequixquiac desde hace mucho tiempo por su labor de apoyo a los migrantes indocumentados, a quienes daba alimentos cuando La Bestia reducía la velocidad, detalló.

Por su parte, Wilson –pareja sentimental de Adrián– era un joven de origen hondureño que decidió permanecer en el país ante la dificultad del cruce hacia Estados Unidos, y colaboraba también en las labores de ayuda humanitaria a migrantes.

Ambos se encontraban en peligro desde hace varios meses, explicó González, debido a que los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona los habían amenazado por obstaculizar sus actividades de extorsión y secuestro a indocumentados, y aunque denunciaron estos hechos ante la Procuraduría General de la República, nunca se les protegió ni se investigaron sus dichos.

Jorge Andrade, también integrante de Ustedes somos nosotros, denunció que el ataque contra Adrián y Wilson se enmarca en una atmósfera de "violencia constante" por los criminales en contra de los indocumentados en sitios como Lechería, Tultitlán, Huehuetoca, Tequixquiac, Apazco y Bojay, donde existe total impunidad por la complicidad entre policía y los delincuentes.”

Fuente: Periódico La Jornada, 27 de noviembre de 2014

Rebeca Jiménez agrega desde El Universal:

“Adrián y Wilson… brindaban ayuda humanitaria a centroamericanos en su paso por México, y denunciaron la presencia del crimen organizado que opera en la zona.

“El corredor de migrantes Lechería-Huehuetoca-Apaxco-Tequixquiac-Bojay, es considerado “el paso de la muerte”, luego de múltiples agresiones, secuestros, robos a centroamericanos y el homicidio de los dos voluntarios que fueron acribillados el 23 de noviembre, luego de dar de comer a migrantes en la zona del basurero de Tequixquiac, relató Andrea González del colectivo “Ustedes Somos Nosotros”.

“Los defensores de los derechos humanos de los migrantes fueron baleados en el interior de su auto, por agresores que huyeron la tarde del domingo en este municipio de Tequixquic.

“Wilson y Adrián, lograron detener una agresión y robo de un grupo de maras contra migrantes en febrero de este año, en la misma zona de los basureros, que se ha convertido en una parada de centroamericanos, asalto en el que lograron detener a los delincuentes.

Incluso Wilson fungió como testigo contra los maras en la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delincuencia Organizada (Seido) y hace apenas 20 días recibió visa humanitaria por tal razón.

Andrea González indicó que luego de la detención de los maras, los dos voluntarios sufrieron hostigamiento y amenazas, por lo que disminuyeron sus actividades de atención a los migrantes y recién se volvieron a incorporar cuando fueron acribillados por desconocidos.

Jorge Andrade, también de “Ustedes Somos Nosotros”, señaló que el crimen organizado opera en el corredor que va de Lechería, en Tultitlán, a Huehuetoca, Tequixquiac y Apaxco, en el estado de México, así como Bojay, Atitalaquia, Hidalgo.

“Ustedes Somos Nosotros no dio a conocer los apellidos de Adrian y Wilson, de 39 y 29 años de edad, como medida de protección de sus familiares, toda vez que en esta agresión participaron integrantes de la delincuencia organizada que opera en el mencionado corredor, indicó Andrade.

“Mientras que Adrián fue sepultado en Tequixquiac, municipio ubicado al norte del Estado de México en la zona limítrofe con Hidalgo, el cuerpo de Wilson aún permanece en el servicio médico forense de Zumpango, en espera de que alguna autoridad del consulado de Honduras promueva su traslado a este país centroamericano.”

Fuente: El Universal, 26 de Nov 2014 y Zumpango. Net



Desde Islas Canarias, estudiantes del Instituto Tomas Morales envían esta foto en solidaridad con Adrán y Wilson. La solidaridad no tiene fronteras. Fuente: Canarias Solidaria

Actualmente (Julio de 2018), Andrea González sigue colaborando con el colectivo ustedes somos Nosotros y es la Relatora de los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas a Protección Internacional de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.