La vida en La 72

No más muertes. Foto: Rosa María Barajas

La vida sigue en La 72. Es un hogar y un refugio. “No es la nuestra sólo una casa, un albergue, queremos que sea un verdadero hogar donde las y los migrantes encuentren no únicamente un sitio para descansar, curar sus heridas, comer, dormir, sino también puedan ser escuchados, consolados, atendidos espiritualmente, donde puedan ser orientados y asesorados jurídicamente. Un refugio, un espacio para protegerlos de los victimarios, ya sean delincuentes, criminales o autoridades. Un campo de refugiados que acoge a todas y todos aquellos que en sus países huyen de la muerte. No son las personas objeto de nuestra caridad sino sujetos que acompañamos en un tramo de su camino. (La 72, Informe, El Colegio de la Frontera Norte, Pag. 11)



Módulo de mujeres: La indignación. La tierna furia

La 72 ha identificado a varios grupos de mayor vulnerabilidad. “Las y los solicitantes de asilo siguen llegando por decenas, desde el año 2013, las personas refugiadas que acompañamos se han multiplicado cada año. Son tres los grupos de mayor vulnerabilidad que hemos identificado y que nos han hecho también transformar el proyecto, para dar una atención no solamente especializada sino personalizada: las niñas, los niños y los adolescentes, sobre todo los que viajan sin ningún familiar que los acompañe, las mujeres, solas, acompañadas, con hijos, con pareja, las personas de la diversidad sexual, sobre todo las personas transgéneras. Pero también identificamos a las personas de la tercera edad, que literalmente emprenden el camino para “quedarse” en algún lugar, sin patrimonio, sin futuro y con un pasado por demás sufriente. Si la recepción de las personas migrantes fuera tematizada por año, el 2016 sería el año de las familias. Se ha multiplicado el éxodo familiar.” (La 72, Informe, El Colegio de la Frontera Norte, Pag. 16)



“En el primer trimestre de 2016, las deportaciones de EEUU se elevaron de 43 mil a 45 mil, cifra superior a los primeros 3 meses del 2015.” Leyenda en una hoja pegada a la entrada del módulo de mujeres. Foto: Rosa María Barajas

Es para personas migrantes. Renunciamos a llamarlos sólo así: migrantes. Son, ante todo, seres humanos, personas a las que por causa de un sistema por demás injusto e inhumano, se les ha negado toda posibilidad de una vida digna y han sido expulsados de su lugar de origen y van en busca de “mejorar” en todos los sentidos.” (La 72, Informe, El Colegio de la Frontera Norte, Pag. 11)



La 72 es uno de los pocos albergues en México, si no el único, que acepta y protege a migrantes LGTB. Foto: Rosa María Barajas

Explican la 72: “Tres personas trangéneros llegaron al albergue de la parroquia, después de unos días dijeron que si podían salir a buscar trabajo. La respuesta fue afirmativa, por la tarde llegaron e informaron que habían conseguido trabajo en una cantina, de meseras. Unos días después gente de la comunidad católica comenzó a decir que “era una barbaridad lo que estaba pasando en la parroquia, porque ahora no solo se estaban recibiendo migrantes que podían estar el tiempo que quisieran, sino que se estaban recibiendo “maricones” que se estaban prostituyendo”. Alguien llegó más lejos y dijo que Fray Tomás era el “padrote” de las prostitutas  que se albergaban.” la indignación de Fray Tomás y sus colaboradores contra la homofobia les dio la energía para levantar un albergue fuera de las instalaciones de la parroquia, donde hoy se encuentra. (La 72, Informe, El Colegio de la Frontera Norte, Pag. 11)


Actividades para el 25 de julio. Foto: Rosa María Barajas

La 72 no sólo recibe a las personas migrantes sino que también desarrolla un plan de educación y empoderamiento.

Las actividades para el martes 25 de Julio:

9   Hs: Plática sobre Derechos Humanos
11 Hs: Taller de grabado
15:30 Hs: Cine para niños
16 Hs: Reunión LGTB/ Taller de escritura
20 Hs: Yoga

“Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé, ¡hoy desenchirichípame deschirichispándome!” -Son palabras de la canción de Rubén Rada Corazón De Chirichispa (YouTube). Rubén Rada es compositor y cantante Afro-Uruguayo.


Aviso a la comunidad Garifuna de Tenosique en la puerta de entrada

“Comunidad Garifuna en Tenosique: La 72 los invita a una cena comunitaria el día sábado 22 de julio a las 7 pm en la Parroquia del Cristo Crucificado en el centro de Tenosique.

Favor de dejar su número telefónico con la guardia.”



Madre e hija en La 72. Foto de Rosa María Barajas

“Los garífuna son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe… La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta.” (Wikipedia)