Oventik. Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad

Manta a la entrada de Oventik: Bienvenid@s al CompArte Zapatista
Después de cinco días en Cideci UniTierra, el CompArte 2017 continua en Oventik, que es uno de los centros del territorio zapatista de Chiapas. Ahora por dos días, indígenas de las comunidades zapatistas de Chiapas presentarían el trabajo que han ido preparando por al menos un año: poesía, música, teatro, pinturas y esculturas.


Junta de Buen Gobierno de Oventik
Regreso a territorio zapatista después de 23 años del inicio de la revolución que en 1994 derrocó al gobierno priista e instauró una democracia comunitaria en cientos de comunidades indígenas de Chiapas.

Oventik es uno de los cinco “Caracoles” zapatistas llamado oficialmente Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad.” Es un poblado pequeño, sede política y cultural más que un centro de población. Aquí se encuentran las oficinas de la “junta del buen gobierno” y las oficinas de los municipios que pertenecen a este Caracol y que a su vez gobiernan comunidades en su mayoría indígenas.


Oficina del Consejo Autónomo del  Municipio de Magdalena de la Paz
Esta es la oficina del Consejo Autónomo del Municipio de Magdalena de la Paz, uno de los municipios que pertenecen a Oventik. Este municipio mayoritariamente tzotzil ha tenido que enfrentar fuertes provocaciones del gobierno. Allí hay divisiones por la posesión de tierras que se remontan a tiempos coloniales pero que sin embargo las comunidades en pugna habían sido capaces de mediar hasta que el gobierno de Chiapas “repartió” tierras y marcó límites a las tierras de los pueblos. Esta “intervención” del gobierno no ayudó a resolver el conflicto sino que lo agudizó; incluso quizás era ésa su intención. Indígenas zapatistas y priistas se encontraban en 2008 cerca de un enfrentamiento físico.

Dicen los zapatistas que el gobierno hizo “nuevos planos” entre las comunidades de Aldama y Santa Martha con lo que “resultó un conflicto entre estos dos pueblos indígenas por la disputa de una porción de tierra.” El gobierno sólo crea problemas. “Por muchos años los dos pueblos habían vivido totalmente en paz, respetándose mediante actas de acuerdos basadas en sus costumbre y tradiciones, pero que por mano del mal gobierno ahora se están acercando a un enfrentamiento que puede tener consecuencias lamentables… Los dos pueblos siempre se han reconocido como dos pueblos distintos, cada uno tiene sus propias costumbres y aunque sean tzotziles los dos tienen sus diferencias culturales, su idioma también tiene variantes, sus trajes también son distintos y por eso decimos que son dos pueblos hermanos que viven uno al lado del otro y así han vivido en la historia… Exigimos a los hermanos y hermanas de Santa Martha que respeten nuestros acuerdos que hemos firmado entre indígenas y que vienen de acuerdos ancestrales entre nuestros dos pueblos. Como indígenas debemos de reconocer y dar fuerza a las palabras de nuestros ancestros y no a las leyes de los caxlanes.” (Enlace Zapatista, Mayo 2008)


Oficina de las Mujeres por la Dignidad
También en Oventik se encuentra la oficina de la Cooperativa Mujeres por la Dignidad. “La Sociedad Cooperativa Artesanal de Mujeres por la Dignidad se inició con más de 500 mujeres, en marzo de 1997. Desarrolla de manera autónoma su modo de producción, comercialización y administración. Es un espacio de encuentro y trabajo colectivo. Las socias son mujeres mayas tzotziles, tienen entre 15 y 80 años, pocas hablan español, crecen y se afirman como mujeres dentro de su organización. Aprenden matemáticas, lecto-escritura, administración, su fuerza organizativa y su perseverancia son un ejemplo a seguir al interior de sus comunidades.” (Eduardo Nachman, Desinformémonos, Mayo 2014.)

“Las mujeres, por su parte, trabajan también en colectivo. Famosas en el mundo del bordado y las artesanías, las zapatistas tzotziles que antes de la guerra ofrecían sus mercancías en las racistas calles de San Cristóbal de Las Casas, hoy se organizan en cooperativas mediante las cuales producen y comercializan sus productos. Las cooperativas Xulum Chon y Mujeres por la Dignidad ofrecen sus bordados a precios justos, obteniendo ingresos que son parte importante de la economía familiar.” (Gloria Muñoz, La Jornada, Septiembre 2004)



Tienda Colectivo Autónomo Oventik
Sobre las tiendas zapatistas, escribe Gloria Muñoz que “en estas mismas bodegas se comercializa el maíz que compra la junta de buen gobierno, dentro de un proyecto que surgió para combatir a los intermediarios (coyotes) que compran el maíz a precios ofensivos y lo venden más caro. La ganancia de la venta es para el trabajo de la junta y de los cuatro municipios autónomos de la región.” Y cita a Doroteo, un responsable de las tiendas zapatistas: “Este primer año compramos más de 500 bultos de maíz, como 44 toneladas. Ya vendimos la mitad, y el resto lo tenemos embodegado y lo estamos comercializando inclusive hasta la costa."



Camion Zapatista. Fuente: Schools for Chiapas
Los zapatistas comercializan sus productos en sus propios camiones. “En el espacio del caracol, justo frente a la oficina de la junta, un gran torton rojo espera estacionado. Se trata del Chómpiras, un camión de reciente adquisición que la junta utiliza para la comercialización de sus productos. El Chómpiras recorre la selva y viaja hasta la costa y Los Altos a distribuir los productos. También tienen un camión de pasajeros que viaja de Margaritas a San Quintín, cuya primera ganancia se invirtió en una tienda de abarrotes regional.” (Gloria Muñoz, La Jornada, Septiembre 2004)



Cooperativa de Café Zapatista Yachil. Foto: Rosa María Barajas
Café Yachil. Los zapatistas en Oventik también comercializan café orgánico y obviamente de comercio justo en México y varios países del mundo. Incluso en San Diego se puede conseguir.  Quisimos comprar dos libras de café pero el compañero encargado se disculpó: el café disponible había sido llevado a Veracruz en un contenedor que sería enviado a Europa. (Un contenedor puede llevar más de 20 toneladas de café, según la Guía de exportación de café.)