Oventik y el Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional de los Altos de Chiapas (SERAZLN-ZACH)

Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista 1o de Enero
Igualmente encontramos en Oventik una escuela secundaria autónoma, es decir, planeada, organizada y administrada por los zapatistas y no por el Estado de Chiapas. Esta secundaria pertenece a un sistema educativo “rebelde” que promueve la educación con una perspectiva de los pueblos originarios de México.



Escuela secundaria y comunidad
La Secundaria Rebelde es parte constitutiva de la comunidad; es una escuela al servicio de la comunidad. El sistema de educación zapatista tiene su página internet:

“Bienvenidos a nuestra página educativa, rebelde y autónoma que es también un lugar en resistencia de los pueblos zapatistas, levantando nuestros proyectos educativos de la autonomía de los pueblos zapatistas… Nosotros entendemos que la autonomía ya la estamos armando en base a las necesidades. Una de ellas es la educación autónoma de nuestros pueblos indígenas y no indígenas de todo México y del mundo.”

Los zapatistas formulan sus principios educativos: “educación en resistencia, esa es nuestra ciencia”; “no tener educación es como estar muertos”; “la educación no puede estar ajena a las luchas de los pueblos del planeta tierra”. (Serazln-altos.org)

Sobre la educación zapatista, Gloria Muñoz escribe: “En 1997 empezaron a elaborar sus planes y programas de estudio, y siete años después cuentan ya con tres generaciones de promotores de educación capacitados para impartir clases en sus pueblos. ´En nuestras escuelas se enseña la historia de México, pero la historia real, lo que ha pasado con los luchadores de este país. También se enseña a los niños y niñas sobre nuestra lucha zapatista, que es la lucha del pueblo´, afirma Fidel, promotor de educación.”

Gloria Muñoz, La Jornada




Centro de Lenguas- clases de tsotsil y castellano español
Oventik también es la sede del Centro de Lenguas, que a su vez es parte del sistema de escuelas zapatistas. Aquí enseñan tzotzil y castellano-español.

En una carta, la Coordinación General del Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional - Zona Altos de Chiapas, Oventik (abril de 2005) dice:

“A: Todos y todas hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional de los cinco continentes que nos apoyan en el proyecto del Centro de Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista tzotzil español (CELMRAZ), trabajo colectivo creado para compartir nuestros conocimientos, cultura y lucha… Reciban antes que nada nuestro saludo fraterno y rebelde educativamente… de los niños y niñas de la EPRAZ, de los jóvenes alumnos y alumnas, promotores y promotoras de educación de nuestro Sistema Educativo Zapatista que ya es una realidad y que hemos construido día a día con grandes esfuerzos de valentía y rebeldía en la construcción de una educación donde quepan muchas formas de educarnos, y con el apoyo de personas y organizaciones internacionalistas que son todas y todos ustedes y que han hecho suya nuestra causa en la búsqueda de la Democracia Libertad y Justicia por la humanidad y contra el neoliberalismo, así como por el mundo, o sea, la Madre Planeta Tierra, donde todos podamos caber, compartiendo nuestras lenguas, cultura, religión, pensamiento, alegría, etc…”  (Serazln)




Entre los maizales, un salón de clases de cursos de matemáticas
Entre los maizales puede leerse en un salón de clases en las escuelas de Oventik que “el álgebra de la educación revolucionaria es la dialéctica.”

¿Qué significa esta oración enigmática? Dice que los zapatistas valoran la educación de las matemáticas, y no solo para cuestiones prácticas necesarias para llevar la contabilidad de una cooperativa o calcular la estructura y los costos para construir un nuevo edificio. Las matemáticas también les sirven para hacer la revolución.


El álgebra de la educación revolucionaria es la dialéctica.
Los zapatistas valoran el álgebra y la dialéctica. Pero ¿qué es la dialéctica? Al ser una filosofía del movimiento, es una filosofía revolucionaria . La dialéctica enfatiza la inevitabilidad del cambio y la trasformación. Se puede encontrar la dialéctica en el concepto náhuatl de ollin calli como el perpetuo movimiento producido por la lucha de sus elementos. La dialéctica se creó quizás con Heráclito, un filósofo de la Grecia Antigua que decía: “nadie se puede bañar dos veces en el mismo río” pues el movimiento del agua transforma el río a cada segundo. Y así como cambia el río, la sociedad también cambia, y cambia principalmente por la lucha de clases; nadie puede detener la transformación del capitalismo. La dialéctica es pues una filosofía optimista que inspira a los rebeldes para luchar contra el sistema capitalista y crear una sociedad más justa y libre. Y como dice Zolá:"La verdad está en marcha y al final nada la detendrá.” Sobre la dialéctica ver "Reflexiones sobre George Lukács, Historia y conciencia de clase" en Palabras de Jorge;   La cita Lukcas según: “El concepto de la dialéctica en Lukacs