¿Por qué 72?

Composición en el auditorio y capilla de La 72- 72 cruces recuerdan la masacre de San Fernando en agosto de 2010.

La masacre de San Fernando, Tamaulipas, es una de las peores matanzas de migrantes en México. En agosto de 2010 los Zetas secuestraron a un grupo de migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil. Cada uno había pagado ya miles de dólares para ser transportados a EUA. Solo dos escaparon. Sergio Aguayo escribió en Proceso, seis años después de ese genocidio: “La masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas ocurrida en 2010 y la de un número indeterminado de personas en Allende, Coahuila en 2011, dejaron al descubierto complicidades, omisiones y la precariedad de investigaciones que implican lo mismo a los tres órdenes de gobierno que a los órganos garantes de los derechos humanos y la transparencia.” (Proceso, 9 de Octubre, 2016).

 La 72 decidió tomar de allí su nombre. San Fernando está al norte, en Tamaulipas mientras que Tenosique al sur de México está en la punta opuesta de esta larga ruta de migración. “Nos negamos a aceptar la muerte de los setenta y dos en San Fernando, Tamaulipas y después en todas las demás masacres y desgracias que el Estado mexicano ha permitido, al grado que se ha catalogado a toda esta serie de horrores como el holocausto migratorio. Desde este lugar nuestra mirada y nuestra voz también se dirigen a las víctimas vivas, familiares de los setenta y dos. Es un abrazo permanente de consuelo el saber que al entrar a México por la frontera sur, en Tabasco, hay un altar-hogar en honor de las víctimas que derramaron su sangre en agosto de 2010.”

“LA 72: Así, con género femenino, es una casa para que las personas migrantes no sólo encuentren pan y colchón para dormir, sino encuentren el abrazo solidario, la bendición materna, el lugar donde las mujeres embarazadas dan a luz y donde los sueños de una vida mejor se empiezan a hacer realidad. Es una gran vergüenza para nosotros que las y los migrantes encuentren en nuestro país sufrimiento y muerte.” (La 72, Informe, El Colegio de la Frontera Norte, Pag. 10)


Acercamiento al mural con la imagen al centro de las personas asesinadas en San Fernando, Tamaulipas

Fue una masacre sin sentido y hasta la fecha no hay una investigación clara. “Por la dimensión de los hechos y por formar parte de una actuación sistemática con características equiparables a lo estipulado en el derecho penal internacional, los asesinatos y desapariciones que en esos lugares perpetró la organización criminal de Los Zetas, podría establecerse la comisión de crímenes de lesa humanidad.” Sergio Aguayo. (Proceso, 9 de Octubre, 2016). Pero en cambio, nada ha pasado; nos desgarra la conciencia de que este crimen quedó impune. Todo sigue igual; “business as usual.” Peor aún que no es la única y probablemente no la mayor masacre de migrantes en la historia reciente de México.



Los cuerpos de migrantes hallados en San Fernando, Tamaulipas. Fuente: Revista Proceso

La rabia carcome mientras escribo. Pienso mientras miro el mural. Miro la foto; veo los detalles. Las 72 cruces tienen la bandera del país de origen; varias están en blanco pues no hay seguridad de su procedencia. No puede ser que esto siga así; me recuerda a Ayotzinapa.

Los números son dantescos. “Aunque no existen estadísticas que reflejen a ciencia cierta cuántas son las personas que transitan anualmente por territorio mexicano; sí hay algunos cálculos que sitúan a México como uno de los corredores migratorios más importantes del mundo. El número más aproximado y creíble es de 400,000 personas al año.” Y este año, 2018, hay un record: el gobierno mexicano ha deportado más centroamericanos que nunca, 34 mil en los tres primeros meses (La Jornada). Muy bien hacen el trabajo sucio para la Migra de EUA.

"La Migra mexicana (INM) tiene su Centro de Estudios Migratorios, el cual reportaba hace años que sólo uno de cada cinco centroamericanos indocumentados que transita por México para llegar a Estados Unidos lo lograba. El resto fue deportado por autoridades migratorias o se volvió víctima del delito durante su paso por el país, principalmente trata y secuestro. El crimen organizado al servicio de las Migras de EUA y México" (La Jornada, Julio 2011).


Movimiento Migrante Mesoamericano
El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) denuncia que miles de centroamericanas/os han sido secuestrados o asesinados en México. El número no se sabe pues el gobierno no lleva registro; apenas y puede llevar la cuenta de cuantos mexicanos son secuestrados o asesinados. “Los inmigrantes son invisibles; ni siquiera son parte de los datos estadísticos de la nación.” Usando varias estimaciones, en su reporte 2016 sobre migración centroamericana el MMM estima lo siguiente:

  • Más de 20,000 secuestros de migrantes por año;
  • De 72,000 a 120,000 migrantes desaparecidos en el período de 2006 a 2016,
  • Aproximadamente 24,000 cuerpos enterrados en tumbas sin nombre en cementerios municipales,
  • 40,000 cuerpos no identificados en morgues públicas (SEMEFOS),
  • Se han reconocido 174 fosas clandestinas y siguen apareciendo en todo el país.
Fuente: “Central American Migration”. Comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano, Julio 2016.

La impunidad es política de estado. Rubén Figueroa, representante del MMM declaró a El Universal que de más de 70 mil migrantes desaparecidos, sólo se han encontrado 245 personas vivas y 20 muertas. (El Universal, 25 de Noviembre, 2016)



Leyenda al lado de un mural en La 72.

La rabia no termina en desesperación sino en organización:

“Este mural está dedicado a:

Nuestros hermanos imigrantes que por conseguir el sueño americano pagaron con sus vidas y con su sangre por llegar a los EE.UU.

El brazo fuerte del crimen organizado les arrebató sus vidas y las autoridades mexicanas que aun no dan respuesta a todas estas barbaridades.

Nosotros los de La 72 nos unimos y nos solidarizamos con los 43 estudiantes desaparecidos y con sus familiares y aun con todos los que han sufrido por ser inmigrantes, por ser estudiantes y por ser homosexual y por cruzar este país mexicano como inmigrante.

Sepamos nosotros y el mundo que tenemos derecho a la vida y a las oportunidades de una vida mejor, no importa si eres blanco, si eres negro o si eres inmigrante.

Lo importante es que tenemos derecho a una vida mejor… “


La dignidad no tiene frontera

Nos despedimos de La 72 con enorme respeto para el proyecto, el personal y l@s voluntari@s. Su website da la magnitud de su labor:
Equipo: 11
Voluntarios: 10.
Migrantes acogidos: 74,835,
(La72.org).

Atravesamos pantanos y bosques de regreso a Chiapas, a México y a San Diego. Nos vamos con la convicción de que seguiremos en contacto aunque más de 3,500 kilómetros separen Tenosique de San Diego.