Transformando el dolor en alegría- Escultura surrealista en madera (2014) |
El autor, C. Pablo de la región zoque, explica su obra.
“El EZLN es representado por Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Idea mesiánica de siglos.
La serpiente con una lanza cruzada en su cuerpo, representa los sufrimientos y sacrificios que hay que hacer como rebeldes y lograr así nuestros objetivos de lucha.
También representa a todos y todas aquellos que luchan en el mundo que exigen democracia, justicia y libertad para sus pueblos del mundo.
La forma grotesca y desfigurada de la obra representa el desorden, el caos que prevalece en nuestros pueblos del mundo debido a los malos gobiernos y al pensamiento macabro y desgarrado con que se piensa gobernar, obedeciendo a los pensamientos ajenos a lo que verdaderamente necesitamos.
El murciélago representa la clandestinidad y porque somos los hombres de la noche.
La diversidad de animales que aparecen significa el respeto a la diversidad, a la diferencia y el respeto a la vida como proyecto.
Cuatlicue, madre de todos los dioses, de Chimalpopocatl, Huitzilopochtli y de Quetzalcóatl, aparece pariendo al nuevo hombre.
La fecha histórica 21-12-2012 que significa también muerte y nacimiento, el fin de un mundo lleno de egoísmo, individualismo, hipocresía, corrupción e indiferencia, etc… al nacimiento de un mundo que ha de surgir de una profunda transformación a través de la reflexión del daño que nos hemos hecho a nosotros mismos y al planeta nuestra madre tierra, donde reine la armonía, la igualdad, el compañerismo, paz, respeto a la diferencia y a donde impere el diálogo.
Es necesario morir para vivir, si se tiene conciencia y dignidad, es decir para volver a nacer, y surja una nueva sociedad con pensamiento de unidad colectiva, construyendo otro mundo sobre bases diferentes que consiste en el reconocimiento a la diferencia.”